En este tema se proporcionan detalles sobre los procesos de generación de caché para teselas ráster generadas mediante capas de imágenes de mapa y capas de imágenes en ArcGIS Enterprise y ArcGIS Pro.
Publicación de un servicio de mapas e imágenes almacenados en caché en ArcGIS Pro
Para iniciarse con el almacenamiento en caché, primero debe publicar un servicio de mapas o imágenes utilizando ArcGIS Pro o utilizando definiciones de servicio en ArcGIS Server Manager. Puede configurar su servicio para utilizar el almacenamiento en caché en el momento de publicar o crear un archivo de definición de servicio en ArcGIS Pro. Consulte Publicación de servicio en ArcGIS Pro y Configurar una capa de imágenes de mapa para obtener más información.
Puede crear las teselas inmediatamente en el momento de la publicación del servicio (apropiado para cachés pequeñas) o construir una caché por su cuenta tras la publicación (apropiado para las cachés grandes en las que desee limitar geográficamente la cantidad de cache construida a mayor escala). Para crear la caché usted mismo, utilice la herramienta de geoprocesamiento Administrar teselas de caché de servidor de mapas (servidor) disponible en Herramientas de servidor.
Herramienta Generar esquema de ordenamiento en teselas de caché de servidor de mapas
La herramienta Generar esquema de ordenamiento en teselas de caché de servidor de mapas le permite crear un esquema de ordenamiento en teselas para su contenido SIG con la escala, el sistema de coordenadas y otras propiedades de su caché, sin necesidad de publicarlo como un servicio. La herramienta genera un archivo de esquema de ordenamiento en teselas en formato XML que puede utilizar para cargar las propiedades almacenadas al crear memorias caché.
Herramienta Crear esquema de caché del servidor de mapas
La herramientaCrear esquema de caché del servidor de mapas le permite convertir un servicio de mapas o imágenes dinámico en un servicio de mapas o imágenes en caché mediante la creación de un esquema de ordenamiento en teselas y carpetas preparatorias en el directorio de caché de ArcGIS designado. Solo los publicadores y administradores pueden ejecutar esta herramienta.
Nota:
Esta herramienta no crea teselas de caché para el servicio. Para representar el servicio utilizando teselas en caché, el publicador del servicio o el administrador deben ejecutar la herramienta Administrar teselas de caché de servidor de mapas en el modo Volver a crear todas las teselas.
Formato de almacenamiento en caché
Las cachés de ráster se almacenan con el formato v2 compacto, que permite almacenar 16 384 teselas en archivos de paquete. El tamaño de tesela individual se puede definir en el esquema de ordenamiento en teselas de la caché definido mediante las herramientas de geoprocesamiento Generar esquema de ordenamiento en teselas de caché del servidor de mapas o Crear esquema de caché del servidor de mapas.
Mientras se está creando la caché, puede ver los archivos .lock y .done temporales en las carpetas de la caché. Los archivos .lock permiten a ArcGIS Server realizar un seguimiento de los paquetes que se están creando. La presencia de un archivo .lock no significa que el paquete sea inaccesible para los clientes. Del mismo modo, el archivo .done permite a ArcGIS Server realizar un seguimiento de los paquetes que se han creado. Todos los archivos .lock y .done se eliminarán una vez finalizado el trabajo de almacenamiento en caché.
Es posible tener una caché pequeña con un paquete en cada nivel. Sin embargo, es más común que haya un límite de paquete que cruce una parte de la geografía, lo que resulta en varios paquetes en un nivel. Las memorias caché más grandes incluyen muchos paquetes.
Los límites de paquete están determinados por el origen del esquema de ordenamiento en teselas y no se pueden ajustar. Por ejemplo, en la escala de nivel de vecindad/calle de 1:4096, un paquete completo cubre aproximadamente un área de un condado de tamaño mediano del este de Estados Unidos.
Al actualizar teselas no se vuelve a crear el paquete completo. En cambio, se actualiza un área más precisa de 4096 x 4096 píxeles (sin antialiasing) o de 2048 x 2048 píxeles (con antialiasing). A esta unidad de área se la llama a veces "supertesela".
Los clientes de ArcGIS, incluidas las API web, pueden leer los archivos de paquete producidos por el formato de caché compacta. Los clientes web realizan una llamada al sitio de ArcGIS Server para el nivel, la fila y la columna específicos de la tesela. ArcGIS Server recibe la solicitud y devuelve la tesela apropiada del paquete.
Nota:
El formato de caché compacta presenta dos versiones: compact, introducida en la versión 10.0, y compactv2, introducida en la 10.3. La versión compact incluye un archivo .bundlex independiente que funciona como índice, mientras que la versión compactv2 incorpora el índice en el archivo .bundle. Compactv2 mejora el rendimiento, especialmente cuando una caché se encuentra en un recurso compartido de red o un almacén en la nube, y solo es compatible con los sitios de ArcGIS Server que se ejecutan en la versión 10.3 o posterior y es el valor predeterminado para estas versiones.
Si va a transferir una caché compacta en el formato compactv2 a un sitio que ejecute ArcGIS Server 10.0 - 10.2, utilice la herramienta Exportar caché del servidor de mapas en ArcGIS Pro.
Directorio de caché
De forma predeterminada, ArcGIS Server crea cachés de servicios de mapas e imágenes en el directorio de caché del servidor que se creó al configurar el sitio de ArcGIS Server. Sin embargo, puede configurar una ubicación diferente para almacenar los archivos de caché.
Al configurar los directorios de caché para un sitio, los publicadores eligen uno de los siguientes directorios para almacenar la caché para sus servicios de mapas e imágenes.
- Directorio compartido: para configurar un directorio compartido para cachés de mapas e imágenes, consulte Directorios del servidor y Agregar un directorio del servidor en Server Manager.
- Ubicación de almacenamiento en la nube: para configurar un almacén en la nube para el almacenamiento en caché, consulte Data stores en la nube como directorios de caché y Registro de datos con ArcGIS Server mediante Server Manager.
Puede abrir el directorio de caché del servidor para examinar las teselas de caché y el archivo de esquema de ordenamiento en teselas conf.xml. Un directorio de caché también contiene una geodatabase de archivos status.gdb con información acerca de las teselas que se han construido.
Generación de caché en el sitio de un servidor de varios equipos
Cuando un ArcGIS Server contiene varios equipos y dichos equipos intentan escribir teselas en un directorio de caché compartido al mismo tiempo, la escalabilidad se ve reducida. Para evitarlo, ArcGIS Server utiliza un directorio de caché local para escribir temporalmente teselas en cada equipo de ArcGIS Server.
Nota:
Cuando se publica un servicio de mapas o imágenes en un servidor de alojamiento, se utiliza el directorio de caché del sitio del servidor de alojamiento.
Etiquetado
Las siguientes secciones abordarán preguntas comunes sobre el comportamiento de las etiquetas de mapa cuando el servidor crea teselas de caché de mapa.
Evitar etiquetas duplicadas en la caché
Durante un trabajo de almacenamiento en caché, ArcGIS dibuja áreas grandes de una vez para ayudar a reducir etiquetas duplicadas. Estas áreas grandes (superteselas) se dividen posteriormente en teselas individuales más pequeñas. Una supertesela tiene 2048 x 2048 píxeles con antialiasing, o 4096 x 4096 píxeles sin él.
No debería ver ninguna etiqueta duplicada dentro de la supertesela, pero pueden darse duplicados en los límites de la supertesela. Esto se debe a que cuando se etiqueta una supertesela, el motor de ubicación de etiquetas no tiene en cuenta las etiquetas de las superteselas adyacentes. De hecho, su motor de etiquetado puede estar haciendo un esfuerzo por incluir tantas etiquetas como sea posible dentro de una supertesela, y por lo tanto colocando algunas etiquetas cerca del borde. Puede hacer lo mismo en la supertesela adyacente, causando duplicados cerca de los límites de la supertesela.
La única manera de evitar etiquetas duplicadas en una caché es utilizar la anotación. La anotación es una capa especial en la que cada etiqueta se trata como una entidad con atributos. Los atributos incluyen un lugar asignado en el mapa para cada etiqueta. Puede editar una capa de anotaciones para eliminar etiquetas duplicadas.
Crear capas de anotaciones para cachés de mapa
Las capas de anotaciones pueden hacerse muy grandes; crear anotaciones para todas las distintas escalas del mapa puede parecer una tarea desalentadora. En el conjunto de herramientas Anotación, en la opción Herramientas de cartografía, hay dos herramientas diseñadas para ayudarle a crear anotaciones para cachés de mapa.
La primera es Esquema de ordenamiento en teselas del caché del servidor de mapas a polígonos. Esta herramienta lee un esquema de ordenamiento en teselas de caché de mapa y crea cuadrículas que representan límites de superteselas en cada escala del esquema de ordenamiento en teselas. Estas cuadrículas ayudan a dividir el trabajo de creación de anotaciones en partes manejables.
La siguiente herramienta es Etiquetas en teselas a anotación. La herramienta crea anotaciones para cada escala en la caché tomando como parámetros de entrada las cuadrículas de superteselas previamente creadas, un documento de mapa y un espacio de trabajo de salida. La anotación se crea para todas las capas del documento de mapa que tienen habilitado el etiquetado.
La anotación producida por esta herramienta le proporciona la misma ubicación de etiqueta que obtendría si se creara una caché. A continuación, puede examinar o consultar la capa para buscar etiquetas duplicadas y eliminarlas antes de crear la caché. Alternativamente, puede eliminar manualmente las etiquetas de la capa de anotaciones entre actualizaciones de la caché a medida que vaya detectando conflictos.
Antes de ejecutar las herramientas anteriores en un área grande, se recomienda practicar con un mapa sencillo utilizando una extensión pequeña. Crear cuadrículas de superteselas y dibujar anotaciones son tareas que requieren mucho tiempo, y querrá estar seguro de haber indicado los parámetros correctos cuando utilice las herramientas con un mapa grande. Su sesión de práctica también le ayudará a estimar cuánto tiempo pueden tomar las herramientas y cuántas anotaciones crearán.
Cómo afecta el etiquetado a la velocidad de creación de teselas
Calcular las mejores ubicaciones para las etiquetas de mapa puede llevar mucho tiempo y el etiquetado puede ralentizar la creación de sus teselas. La anotación es la forma más rápida de dibujar etiquetas cuando se almacenan en caché, porque no requiere tomar decisiones sobre la ubicación de las etiquetas. Cada etiqueta tiene coordenadas predeterminadas que son un atributo de la etiqueta.
Usar Motor de etiquetado Maplex es la forma más lenta de dibujar etiquetas. Aunque Maplex ofrece un buen etiquetado, puede ralentizar el almacenamiento en caché del mapa.
Para lograr el mejor equilibrio entre una buena ubicación de etiqueta y el rendimiento, utilice Motor de etiquetado Maplex para dibujar etiquetas en el documento de mapa, convierta esas etiquetas en anotación y utilice la anotación en el servicio de mapas.
Precaución:
Maplex puede consumir mucha memoria. Antes de utilizar Maplex para crear una caché completa, cree una caché de prueba y examine el uso de memoria del sistema mientras se crean las teselas. Si el uso de memoria se está acercando al límite de su equipo, plantéese desactivar Maplex. Si no lo hace, puede provocar inestabilidad y posibles bloqueos al crear teselas.
Determinar si mantener las etiquetas en una caché independiente
Las entidades vectoriales y sus etiquetas asociadas generalmente se incluyen en la misma caché. Es raro que tenga una razón convincente para permitir a los usuarios desactivar las etiquetas; sin embargo, aislar las etiquetas de las entidades en cachés independientes es una buena opción si tiene que hacerlo.
Normalmente, las etiquetas no se deben incluir en memorias caché de imágenes. De este modo podrá usar las imágenes por sí solas o reutilizarlas en otras aplicaciones. Varias cachés de imágenes con distintos conjuntos de etiquetas integradas en las teselas ocupan en un conjunto más espacio en disco que una caché de imágenes compuesta de varias cachés de superposición de etiquetas.