Portal for ArcGIS es un componente de software de ArcGIS Enterprise que tiene un rol central en la organización y el uso compartido de información en su organización. Después de instalar Portal for ArcGIS, debe configurar un portal: el nodo central de ArcGIS Enterprise en el que los miembros acceden a su organización para crear mapas, aplicaciones y datos espaciales y compartirlos con colaboradores.
El componente de software de Portal for ArcGIS admite la administración de ArcGIS Enterprise desde el portal, los directorios de la API REST del portal o las utilidades de línea de comandos. También puede instalar ArcGIS API for Python para automatizar determinadas tareas administrativas.
Para obtener más información sobre cómo acceder a los recursos administrativos de su organización, consulte lo siguiente:
Qué se incluye
Los miembros de su organización pueden realizar flujos de trabajo fundamentales de representación cartográfica y análisis desde el portal. Como administrador, puede mejorar la experiencia de sus miembros habilitando el acceso a aplicaciones, herramientas, contenido y servicios adicionales. También deberá proteger y supervisar su organización para mantener ArcGIS Enterprise en funcionamiento. Cuando instala Portal for ArcGIS, obtiene acceso a una variedad de herramientas y ajustes que le ayudan a crear una experiencia de usuario personalizada y a mantener su organización.
Experiencia de usuario personalizada
Como administrador, puede personalizar el portal para que se ajuste al aspecto y funcionamiento de su organización configurando el tema, la página de inicio, la galería, etc. También puede configurar y ampliar su implementación de ArcGIS Enterprise según los requisitos de su organización y los flujos de trabajo deseados. A continuación, se detalla parte de lo que se incluye con ArcGIS Enterprise de forma predeterminada y parte de lo que se puede configurar a través del portal para ampliar sus funcionalidades.
- Aplicaciones de ArcGIS: ArcGIS Enterprise admite aplicaciones intuitivas que permiten a los usuarios interactuar con los mapas y escenas web de su organización. Las organizaciones incluyen aplicaciones esenciales como Visor de mapas, ArcGIS Dashboards y ArcGIS Enterprise Sites para tipos de usuarios principales. Se pueden adquirir aplicaciones para su organización como parte de tipos de usuarios o por separado como aplicaciones complementarias. Para obtener más información sobre las aplicaciones disponibles, consulte Aplicaciones de ArcGIS Enterprise.
- Herramientas de análisis: ArcGIS Enterprise admite varios tipos de análisis a través de conjuntos de herramientas disponibles en Map Viewer Classic. Las herramientas de análisis de entidades estándar se incluyen en una implementación base, mientras que las herramientas de GeoAnalytics y de análisis de ráster solo pueden estar disponibles si GeoAnalytics Server y ArcGIS Image Server están federados con su portal, respectivamente. También puede crear herramientas personalizadas para ejecutar flujos de trabajo de análisis que defina. Para obtener más información, consulte Análisis en ArcGIS Enterprise.
- Contenido de ArcGIS Living Atlas of the World: el contenido de ArcGIS Living Atlas of the World es un conjunto de información geográfica global acreditada y lista para usar de ArcGIS Online. El contenido al que accede desde su organización de ArcGIS Enterprise es un subconjunto de todo el contenido disponible en ArcGIS Online. Puede proporcionar a los miembros de su organización acceso a más contenido con una suscripción a ArcGIS Online. Para obtener más información, consulte Configurar contenido de ArcGIS Living Atlas.
- Servicios de utilidades: los servicios de utilidades habilitan funciones específicas en su organización, por ejemplo, imprimir mapas, localizar direcciones, calcular áreas y buscar indicaciones. Algunos servicios de utilidades incluyen servicios predeterminados, pero también puede usar sus propios servicios o configurar el portal para que use los servicios de utilidades de ArcGIS Online. Para obtener más información, consulte Servicios de utilidades.
- Colaboraciones: las colaboraciones distribuidas permiten a las organizaciones de ArcGIS compartir mapas, aplicaciones, capas y más con otras organizaciones de ArcGIS que utilicen grupos. Para obtener más información, consulte Acerca de la colaboración distribuida.
Además de personalizar su organización, tendrá que administrar la experiencia de los miembros de su organización. Al asignar tipos de usuarios y roles a cada miembro, puede administrar la forma en que acceden y trabajan con el contenido de su organización. Los miembros a los que se les asigna un tipo de usuario Viewer solo podrán ver elementos compartidos con ellos, mientras que los GIS Professionals pueden crear aplicaciones y mapas web avanzados, realizar análisis espaciales detallados con herramientas de análisis y utilizar las herramientas avanzadas de ArcGIS Pro.
También puede administrar el acceso de los usuarios al contenido creando grupos. Los miembros, los grupos y el contenido se pueden administrar desde su portal, desde el Directorio del portal o utilizando ArcGIS API for Python.
Mantenimiento de la organización
ArcGIS Enterprise incluye una variedad de herramientas y ajustes que admiten el mantenimiento de su organización. Puede realizar tareas administrativas desde el portal o utilizando API o herramientas de línea de comandos.
Portal
La configuración y las herramientas administrativas están disponibles a través del portal para ayudarle a supervisar y proteger su organización de ArcGIS Enterprise, se incluyen:
- Informes de uso: ArcGIS Enterprise registra diversas estadísticas de uso para los elementos, los usuarios y los grupos y ofrece esta información en el portal a través de la aplicación Activity Dashboard for ArcGIS. Los administradores predeterminados o miembros con los privilegios adecuados pueden usar el cuadro de mando para supervisar su organización. Los administradores predeterminados también pueden crear o programar informes de uso que se pueden exportar como archivos .csv o guardar como elementos del informe administrativo en su organización. Para obtener más información, consulte Informes de uso.
- Ajustes de seguridad: ArcGIS Enterprise admite la configuración de los ajustes de seguridad a través del portal, como el acceso y los permisos, la autenticación multifactor y las notificaciones por correo electrónico. Para obtener más información, consulte Configurar los ajustes de seguridad.
Directorio del administrador de Portal
El Directorio del administrador del portal ofrece una vista interactiva de los recursos de la API REST de ArcGIS para administrar su organización. Utilice los recursos del Directorio del administrador del portal para supervisar y proteger su organización, incluidos los siguientes:
- Registros del portal: los eventos que ocurren y los errores asociados a dichos eventos se registran. Los registros son una herramienta importante para controlar y solucionar problemas con su portal. Para obtener más información, consulte Comprender los registros del portal.
- Autenticación de nivel web: utilice el servidor web o el servidor de aplicaciones de su organización para autenticar a los usuarios del servicio de directorio. Por ejemplo, utilice la autenticación de certificado de cliente basada en PKI o IWA con IIS o LDAP y LDAP con autenticación de certificado de cliente basada en PKI para los usuarios de Java.
- Autenticación de nivel de portal: utilice el almacén de identidades del portal para autenticar a los usuarios de Active Directory. Consulte Usar el portal con LDAP o Active Directory y la autenticación de nivel del portal.
- Registro automático: la creación automática de cuentas automática se puede habilitar para usuarios específicos de la organización la primera vez que acceden al portal. Para obtener más información, consulte Configurar el registro automático de cuentas específicas de la organización.
Para obtener una lista completa de los extremos disponibles en el Directorio del administrador del portal, consulte Resúmenes de extremos.
Directorio del portal
El Directorio del portal proporciona una vista interactiva de los recursos de la API REST de ArcGIS para trabajar con usuarios, grupos y contenido de una organización.
Los webhooks de ArcGIS Enterprise proporcionan automáticamente a los receptores de webhooks u otras aplicaciones información basada en eventos. Con los webhooks de organización, los administradores pueden suscribirse a desencadenadores de eventos que pertenezcan a usuarios, grupos y elementos de una organización. Con los webhooks de servicios, los administradores pueden suscribirse a webhooks para servicios de entidades o geoprocesamiento. Para obtener más información, consulte Webhooks en ArcGIS Enterprise.
Para obtener más información sobre los recursos disponibles a través del Directorio del portal, consulte Jerarquía de recursos.
Utilidades de línea de comandos
Portal for ArcGIS incluye utilidades mediante scripts que permiten administrar el portal desde archivos de lotes y la línea de comandos del sistema operativo. Las utilidades de línea de comandos disponibles se pueden usar para realizar tareas administrativas comunes, como agregar miembros a la organización y recuperar el portal cuando no hay cuentas de administrador disponibles. Están listas para usar y no necesitan ningún conocimiento de programación.
La herramienta de script de Python portalScan.py analiza problemas de seguridad comunes en función de algunas de las prácticas recomendadas para configurar un entorno seguro para su portal. Para obtener más información, consulte Examinar las prácticas recomendadas de seguridad de su portal.
ArcGIS API for Python
ArcGIS API for Python permite a los administradores de ArcGIS, a publicadores y a usuarios utilizar el entorno de Python para automatizar sus flujos de trabajo y realizar tareas repetitivas utilizando scripts. Por ejemplo, ArcGIS API for Python se puede utilizar para automatizar las siguientes tareas:
- Clonar usuarios, grupos y contenido del portal: use ArcGIS API for Python para clonar usuarios, grupos y contenido del portal. Por ejemplo, puede clonar un portal desde un entorno provisional a un entorno de producción. Para obtener más información, consulte Clonar usuarios, grupos y contenido del portal.
- Mover contenido existente a un nuevo usuario: mueva el contenido de un usuario a una nueva cuenta de usuario mediante ArcGIS API for Python. Para obtener más información, consulte Mover contenido de usuario existente a un nuevo usuario.