Skip To Content

Mostrar los datos en un cuadro de mando

Los cuadros de mando de ArcGIS GeoPlanner muestran información de los indicadores de escenario, indicadores de línea base e indicadores de gráfico en calibres, valores numéricos y gráficos para que pueda visualizar y entender rápidamente los efectos de las decisiones de diseño en tiempo real. El cuadro de mando muestra información cualitativa y cuantitativa sobre su capa de diseño o entidades de punto, línea o polígono de la capa de datos. A medida que se agregan, se actualizan y se eliminan entidades en las capas de diseño, el cuadro de mando actualiza los indicadores automáticamente para proporcionar información inmediata sobre el efecto de las decisiones de diseño. Los indicadores de línea base conectados a las capas de datos deben recalcularse manualmente para poder evaluar su impacto con el cuadro de mando.

El cuadro de mando de GeoPlanner permite realizar un rastreo del efecto en diversos indicadores para que se puedan valorar con facilidad las ventajas y desventajas mientras se encuentra un equilibrio entre varias prioridades diferentes para el resultado del diseño. Estos indicadores se pueden representar como gráficos, valores numéricos o calibres en el cuadro de mando. Los gráficos proporcionan indicadores cualitativos del rendimiento de un plan. Los valores numéricos y los calibres proporcionan una indicación cuantitativa del rendimiento de un plan. Una vez se ha definido un conjunto de gráficos, valores numéricos y calibres para medir el rendimiento de los diseños en un proyecto de planificación, su configuración se puede compartir con otros miembros del equipo del proyecto como forma de estandarizar los parámetros utilizados para evaluar alternativas entre el equipo.

Puede configurar varios gráficos, valores numéricos y calibres de un cuadro de mando con el fin de monitorizar diversos indicadores diferentes. También puede modificar indicadores con entidades de capa de datos mediante modificadores de línea base. Puede compartir un cuadro de mando con los miembros del equipo del proyecto o la plantilla que se utilizó para crear el proyecto. Compartir un proyecto creado a partir de una plantilla específica o con cualquier indicador utilizado en un proyecto ayuda a estandarizar los indicadores y ahorra tiempo, ya que reduce la configuración.

El cuadro de mando se puede abrir haciendo clic en el botón Cuadro de mando Cuadro de mando en el mapa.

Hay tres tipos de elementos de cuadro de mando: gráficos, valores numéricos y calibres.

Gráficos

Los gráficos ayudan a entender la distribución de los tipos de entidades en un dataset y, opcionalmente, se pueden configurar para mostrar una indicación cualitativa de la adecuación para sus planes. Cada gráfico del cuadro de mando de GeoPlanner se compone de dos gráficos: principal y secundario. El gráfico principal muestra la distribución de los tipos de entidades únicos para la capa seleccionada. El gráfico secundario muestra un resumen de las entidades de una capa de evaluación o un modelo de evaluación relacionado con las entidades resaltadas en el gráfico principal.

La siguiente imagen representa un gráfico de cuadro de mando que contiene un gráfico principal de entidades poligonales de uso del suelo de la capa de diseño y un gráfico secundario de una capa de evaluación de los valores de las viviendas del vecindario. La porción amarilla del gráfico circular representa las entidades residenciales de este plan. El gráfico secundario resume los tipos de entidades de valores de viviendas del vecindario de esas entidades residenciales.

Vista de gráfico
El gráfico que muestra los polígonos de uso del suelo y las entidades de valor de las viviendas del vecindario que contienen.

Los gráficos principales pueden ayudar a responder a preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuántas hectáreas de suelo residencial hay en mi diseño?
  • ¿Cuál es la longitud total de las carreteras de mi plan de transporte?
  • ¿Cuántos pozos hay en un área de interés?

Los gráficos secundarios muestran cómo se superponen las capas de diseño con una capa de modelo de valoración o evaluación. Pueden ayudar a responder a preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué parte del suelo residencial propuesto se encuentra a un máximo de cinco minutos a pie de un parque?
  • ¿Qué parte de la ampliación de la carretera propuesta se encuentra dentro de un área con una baja densidad de población?
  • ¿Cuántos de mis pozos se encuentran dentro de una llanura aluvial de 100 años de un río o un arroyo?

Los gráficos son dinámicos. Se actualizan cada vez que se crean, se modifican o se eliminan entidades en las capas de diseño.

Capas de evaluación y modelos de evaluación

Las capas de los modelos de evaluación o valoración ayudan a entender la adecuación de una actividad de desarrollo en un área. Estas capas aumentan el conocimiento espacial, con lo que se puede planificar y diseñar de un modo más eficaz en un contexto geográfico dado. Se usan en los gráficos secundarios para mostrar una relación con las entidades del gráfico principal.

Las capas de evaluación se crean usando uno de los métodos siguientes:

  • Ejecute una herramienta de análisis en el menú desplegable Análisis de la pestaña Explorar y vuelva a clasificar la capa de resultados usando la función de clasificación.
  • Reclasifique cualquier capa de entidades usando la función de clasificación.

Los modelos de evaluación son la salida de una superposición ráster ponderada.

Valores numéricos

Los valores numéricos permiten analizar las entidades de forma cuantitativa. Los valores numéricos del cuadro de mando se basan en los valores de indicador de escenario e indicador de línea base. Puede utilizar estos valores para mostrar recuentos brutos de sus datos, valores promedio, desviaciones estándar, etc.

Los valores numéricos pueden ayudar a responder a preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuál es la población dentro de los límites de mi área de diseño?
  • ¿Cuál es el área promedio de todas las capas de uso del suelo en mi escenario?
  • ¿Cuál es la densidad de población de mariposas raras en un hábitat, normalizada por la población total de mariposas raras en mi dataset?

Medidores

Los calibres ayudan a entender el efecto o el resultado de los diseños con respecto a un indicador de rendimiento calculado. Los calibres permiten definir rangos y objetivos adecuados para indicadores específicos con respecto a los que se van a evaluar los planes. Con los indicadores, el valor que se presenta en el calibre se calcula en tiempo real usando una ecuación compuesta por filtros de tipos de entidades, valores de atributos de entidades, constantes y operadores aritméticos que se definen para los indicadores. Para poder mostrar los resultados, los calibres creados con indicadores de línea base deben recalcularse manualmente.

Vista de calibre

Los calibres ayudan a responder a preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuál es la población proyectada para una urbanización?
  • ¿Cuál es la producción proyectada para una cosecha en un área de interés?
  • ¿Cuántos empleos se pueden crear como resultado de un nuevo proyecto urbanístico comercial?

Áreas de estudio

Las áreas de estudio representan subáreas de planificación. Las áreas de estudio le ayudan a centrarse en una ubicación específica, como un vecindario o una cuenca hidrográfica. Al activar un área de estudio, el cuadro de mando calculará métricas de entidades de escenario que intersecan o se encuentran dentro de dicha área de estudio.

Capas que no son de diseño

Puede definir capas que no son de diseño en el gráfico principal del cuadro de mando. Estas capas deben ser capas de entidades poligonales con un renderizador de valor único. Los gráficos de cuadro de mando configurados con capas que no son de diseño en el gráfico principal solo generarán información sobre las entidades visibles.

Reorganizar elementos del cuadro de mando

Puede reorganizar los elementos del cuadro de mando haciendo clic y arrastrándolos. Todos los elementos del cuadro de mando, independientemente de su tipo, se pueden reorganizar de este modo.

Arrastre los elementos del cuadro de mando.

Maximizar el cuadro de mando

El Cuadro de mando de GeoPlanner permite ver un único elemento de gráfico o de calibre cada vez, o bien ver todo el cuadro de mando simultáneamente:

  • Botón Maximizar: aumenta el tamaño del cuadro de mando al máximo permitido por la resolución de pantalla, con el fin de ver a la vez los valores de muchos de los elementos de cuadro de mando o de todos ellos.
  • Botón Restaurar: devuelve el cuadro de mando a su tamaño predeterminado, en el que se muestra un único elemento del cuadro de mando.
Cuadro de mando maximizado
Se muestra un cuadro de mando de GeoPlanner en modo maximizado.
Nota:

Al maximizar el cuadro de mando, puede ocultar otros elementos de la interfaz para que todos los gráficos y calibres se puedan ver claramente sin elementos que los tapen.

Mostrar métricas para entidades seleccionadas

Puede revisar métricas de un subconjunto de entidades al visualizar el cuadro de mando mientras selecciona varias entidades de una capa de escenario siguiendo estos pasos:

  1. En un proyecto de GeoPlanner, muestre el cuadro de mando haciendo clic en el botón Cuadro de mando Cuadro de mando en el mapa.
  2. Haga clic en la pestaña Diseño y elija la herramienta Selección múltiple.
    Cuadro de mando con la herramienta Selección múltiple seleccionada

    Aparece el panel Selección múltiple.

  3. Haga clic en la flecha desplegable Capa y elija la capa de diseño de escenario desde la cual desea seleccionar entidades.
  4. Haga clic en las opciones desplegables Herramienta de selección y elija Nuevo conjunto.
  5. Elija la herramienta Rectángulo.
    Cuadro de diálogo Selección múltiple con la herramienta Rectángulo seleccionada
  6. En el mapa, trace un rectángulo alrededor de las entidades que desea seleccionar.

    Las métricas del cuadro de mando cambian para reflejar las entidades que ha seleccionado.

Especificar la configuración del cuadro de mando

Puede especificar cómo se incluyen las entidades en los elementos del cuadro de mando en la ventana Configuración del cuadro de mando siguiendo estos pasos:

  1. En el cuadro de mando, haga clic en el botón Opciones del cuadro de mando Opciones del cuadro de mando.
  2. Haga clic en Configuración del cuadro de mando.

    Aparece la ventana Configuración del cuadro de mando.

  3. En la sección Calibres, elija una de las siguientes opciones para configurar cómo los calibres muestran los datos en su cuadro de mando:
    • Entidades visibles: los calibres en el cuadro de mando solo se cargan si las entidades que representan están visibles en el mapa. Elegir esta opción puede mejorar el rendimiento del proyecto.
    • Todas las entidades: los calibres del cuadro de mando se cargan para todas las entidades del escenario.
  4. En la sección Gráficos, elija una de las siguientes opciones para configurar la forma en que los gráficos muestran los datos en su cuadro de mando:
    • Entidades visibles: los gráficos en el cuadro de mando solo se cargan si las entidades que representan están visibles en el mapa. Elegir esta opción puede mejorar el rendimiento del proyecto.
    • Todas las entidades: los gráficos del cuadro de mando se cargan para todas las entidades del escenario.
  5. En la sección Optimizar rendimiento para, ajuste el control deslizante entre los valores de Velocidad y Exactitud para cambiar el rendimiento del proyecto.
    Configuración del cuadro de mando
    Nota:

    Este control deslizante define la manera en que se generaliza una entidad cuando se recupera de su organización de ArcGIS y se incluye en un cálculo del cuadro de mando. La generalización es el proceso de simplificar entidades para cambiar la escala o la resolución. El control deslizante representa una tolerancia de desplazamiento máxima. Los vértices de esa tolerancia están ocultos, de modo que las entidades mostradas en el mapa contienen un subconjunto de los vértices de entidades originales.

    Cuando el control deslizante se define como Precisión, no se produce generalización. Los cálculos de área, perímetro y longitud de los gráficos y los calibres son precisos. Cuando se mueve el control deslizante hacia Velocidad, las entidades se generalizan más. Así se reduce la precisión de los cálculos de área, perímetro y longitud en los gráficos y los calibres.

    Valore la posibilidad de mover el control deslizante Optimizar rendimiento a tolerancias de generalización superiores cuando trabaje a escalas regionales, nacionales o globales.

Temas relacionados